jueves, 9 de abril de 2020

Viaje a Machu Picchu, Conociendo el Sacsayhuaman

Foto: Sacsayhuamán, en la piedra más alta del fuerte.


En el transcurso de mi carrera en la Escuela de Historia, de la Universidad Central de Venezuela, soñaba sellar la culminación de esta con un viaje en el que pudiera disfrutar y al mismo tiempo aprender, explorar, palpar y vivir parte de lo leído después de varios años de estudio, especialmente conocer y conectarme con la conciencia espiritual de mi ser. Ese lugar con el que soñaba visitar en aquel entonces era Machu Picchu que como leí alguna vez, antes de ser en escencia geografía o historia, es uno de los mas hermosos poemas del mundo y está en nuestro continente, en Perú.

Foto: Sacsayhuamán, en los caminos del fuerte.
Casualmente, como la mayoría de las cosas que me ocurren, en el año 2012 casi terminando materias de la carrera, se presentó la oportunidad maravillosa de realizar ese viaje, recuerdo que estaba en pleno período de clases y haberle pedido permiso a uno de los mejores profesores que ha pasado por esa escuela, el ya fallecido historiador Enrique Nobrega, quien además modo cómplice, me diría así como quien no quiere la cosa, con todo el estilo que lo caracterizaba _bueno ve, pero tendrás que hacer un esfuerzo doble para ponerte al día_ imaginan mi felicidad, me pregunto si tendría otras materias pero la verdad, no lo recuerdo, pienso ahora, qué, quién más que él para entender la trascendencia e importancia de aquella experiencia para mi vida, pues lo caracterizaba un espíritu libre y una pasión por la historia que lograba hacer que cualquiera la amara. Pues entonces, así fui a un viaje en el que en prácticamente siete días (sí bastante rápido) conocí, Lima, Cuzco y Machu Picchu. En esta oportunidad voy a contarles brevemente sobre una de las visitas más interesantes que observé es ese Camino Inca, que fue cuando conocí el Sacsayhuaman.

Foto: Sacsayhuamán, la felicidad de estar en un lugar ancestral inesperado.
 
Este impresionante lugar queda cerca de una de las ciudades históricas más hermosas por las que pasé, camino a Machu Piccu, la ciudad del Cusco.

“Para los Incas, Cuzco era el centro del mundo. Visitar esta ciudad y las ruinas cercanas transporta al viajero al reino cósmmico de la antigua cultura andina (…) la ciudad de Cuzco es solo la ventana. Justo a sus puertas aguarda el Valle Sagrado, un territorio salpicado de pueblos, altas aldeas y ruinas conectado por caminos y vías férreas que conducen al mayor reclamo del continente americano: Machu Picchu...”1

El Sacsayhuamán, es una gran fortaleza, adjudicada a los Incas, durante la visita nos informaron que significaba “Lugar donde se sacia el halcón”, y constituye por excelencia un recinto arqueológico ubicado a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 3,700 metros sobre el nivel del mar, por eso tenía dos jeans un vestidito, un sueter y una bufanda cubriéndome el cuerpo y aún tenía frío, porque a pesar del sol, la temperatura era de 12°C, sinceramente, no imaginaba que en el viaje pudiera visitar éste lugar tan significativo, pues en mi mente solo estaba el “Valle Sagrado”, pero he aprendido en el transcurso de mi vida, que cada lugar inmenso tiene alrededor otros también sin iguales que hacen equilibrio con éste para que pueda resaltar en algún momento de manera armónica.

La cabeza del puma – Según la cosmovisión andina, los centros urbanos o religiosos de importancia armonizaban urbanísticamente con su entorno natural. Machu Picchu, por ejemplo, tiene la forma de un ave. Según diversas investigaciones, la ciudad del Cusco, tenía antiguamente la forma de un puma. La fortaleza de Sacsayhuaman formaría la cabeza del felino mientras que el Templo del Sol o Coricancha, los genitales”.

Foto: caía la tarde de espalda a la fortaleza o santuario Sacsayhuamán
Parte de la información que recuerdo nos dieron sobre el Sacsayhuamán fue que según uno de los cronistas, la  ‘fortaleza ceremonial’ de Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo, que su construcción comenzó con el inca Pachacutec en el siglo XV y concluyó con Huayna Cápac en el XVI. Además Que en 1536, el líder de la resistencia inca de Vilcabamba (Manco Inca), combatió a los españoles en este recinto, también que debido a la destrucción causada por los conquistadores actualmente solo se aprecia el 20% del complejo arquitectónico. En definitiva esta estructura pudo ser un santuario o una fortaleza ya que desde el lugar se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Foto: soteniendo el Sacsayhuamán, nah que va ese tiene mucho tiempo allí.
 
Debate: quien lo construyó?
Existe un debate interesante sobre quienes lograron construir esta maravilla arquitectónica, por cierto debate que me hizo ampliar información sobre la descolonización de la memoria, gracias a una de las guías de aquel lugar, muy simpática e irreverente ella, cosa que me cayó súper bien, porque pude percibir algo que tal vez en otro contexto no hubiera comprendido, en aquel momento ella comentó de manera jocosa, que muchos gestores y guías decían que estas construcciones había sido realizada por algo no humano, debido a la época y a la forma de dicha arquitectura, explicaba que habían dos razones por las cuáles se generaban tales posturas.

Foto: La guía irreverente, dando la explicación sobre el Sacsayhuamán
 
Una causa era la promoción turística, que hacía muy atractivo el hacer pensar que esas rocas habían sido perfecta y armónicamente colocadas por seres extraterrestres, así lograban un servicio más que los turistas consumen como diría Beatríz Martín “...De esta forma, aunque el turismo cultural implique una aparente “necesidad de conocimiento”, los gestores deben siempre tener presente, que se trata de un tiempo de ocio, y de ilusión...”2 así atraían a más cantidad de turistas, cosa que en esa área es muy común, por otro lado está lo relacionado a la poca valoración de la cultura ancestral por parte de una historia colonizadora y hegemónica, en dónde el “indio” no tiene la capacidad de realizar semejante obra, ese constante señalamiento de inferioridad cultural, que en realidad es producto del desconocimiento de la misma, ya que con el aniquilamiento de gran parte de la memoria ancestral desaparecieron las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario.

Será posible?
La explicación que la guía daba era que se realizó dicha construcción a lo largo de muchos, muchos, años, y la técnica consistía en que la piedra se cortaba en una cantera de manera muy tosca con la forma aproximada requerida, luego era arrastrada con unas cuerdas enormes por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo.
También existen otras opiniones que indican desde una perspectiva un poco más técnica, o si pudiera llamarse de alguna manera universal, que es complejo adjudicarle esta construcción a una sola sociedad como en éste caso la Inca, ya que está realizada con piedras enormes, que armonizan de manera perfecta, como un rompecabezas, desafiándo a la lógica, pero además no tienen adherentes, o algún tipo de pegamento, es decir, cada piedra pareciera encajar perfectamente en cada espacio concedido sin que nada aparentemente lo estuviera conteniendo, añadiéndole que estas construcciones han perdurado así una gran cantidad de años (3000 años o más de antigüedad). En definitiva, sin dudas es compleja ésta arquitectura que constituye un campo profundo de conocimiento en el que aún hay mucho por descubrir.


En definitiva esta fue una de las mejores experiencias de mi vida, lograr esa conexión con la memoria ancestral y la capacidad humana, que se produce a través de la transmisión del conocimiento, la memoria o el recuerdo. Un conjunto de vivencias y sensaciones que ya no quedan solo plasmadas en textos de quienes la hayan experimentado, o tal vez tan solo leído de otros textos, es realmente mágico la posibilidad de vivir la historia, a través de los hechos concretos como el patrimonio, teniendo este el significado de lo heredado, del valor plasmado en cada uno de los lugares por los que ha dejado su huella el ser humano, en definitiva es más comprensible la historia cuando la palpas, cuando la vives y es aquí dónde el turismo cultural tiene una significación poética que sustituye a la realidad geográfica y a la significación histórica.


Inair Manzur

1Revista PASOS. Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: El patrimonio cultural. Beatriz Martín de la Rosa. Vol. 1, No 2 pág. 159. 2003

2. MCCARTHY, Carolyn. Perú, Cuzco y el Valle Sagrado. 2019.



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