jueves, 14 de mayo de 2020

¿Y el turismo en tiempos de Covid-19?

    En tiempos en que el mundo es azotado por una pandemia mundial, y se ha reducido al mínimo el desplazamiento, debido a la cuarentena como forma de resguardo por los altos niveles de contagio del Covid-19 (cosa como de película, pero que es muy real e impactante), de inmediato se generó un panorama de incertidumbre para el sector turismo en todo el mundo, en especial con el cierre de aeropuertos, fronteras, y el voluntario aislamiento social (dependiendo de las políticas adoptadas en cada país), datos de la Organización Mundial del Turismo (OTWN) en sus siglas en inglés rebelan la recesión en el sector económico y por ende la caída del turismo, en especial en los destinos internacionales, sin embargo como lo último que debe perder el ser humano es la esperanza, se ha venido debatiendo cantidad de opciones para la oxigenación del mismo sector que es fundamental para ayudar a motorizar la economía, por lo que se puede considerar como una clave conveniente en el amplio esfuerzo y largo camino por el desarrollo de la producción. Las oportunidades para una profunda transformación del sector, por la situación se pudieran acelerar de manera beneficiosa, estrechamente ligada a las pequeñas y medianas industrias, en la que la apuesta se centraría al turismo nacional, turismo interno.


    En principio el sector se ha visto en pánico, con una duda sobre el qué vendrá luego de la pandemia, y no es para menos, entendiendo que según cifras de la OMT, ha tenido una disminución progresiva de turistas aproximadamente con una pérdida del 30% y la previsión de pasajeros aéreos rondan en una disminución entre el 40 y 70%, y pues tomando en cuenta qué significa en general paralizar un día de las áreas que están alrededor del sector, alimentos, transporte terrestre, hospedaje, recreación, etc, equivale a una gran pérdida de ganancias e ingresos y retorno de la inversión, se augura un panorama negativo para el sector.

    Es por eso que se hace mas necesario realizar transformaciones profundas que permitan generar políticas acertadas para el renacimiento del sector, es necesario tomar la “pausa” que está generando la situación, respirar y ese tiempo aprovecharlo para repensar, para desarrollar y generar ideas que den oxígeno a uno de los sectores fundamentales en el ámbito económico que transversaliza, articulan y dinamizan el resto de los sectores de la economía.


Turismo Cultural-Histórico en Venezuela, a través de las TIC, alternativa resiliente ante el Covid-19

    Aprovechar las circunstancias de cuarentena para planificar las estrategias a desarrollar en el sector, es fundamental, en especial para cuando llegue el momento de flexibilización de la cuarentena y apertura progresiva de los espacios turísticos, ya que aunque pareciera en este momento de incertidumbre colectiva difícil pensarlo, el turismo pudiera tener un repunte, en especial en lo interno, en lo local, pues la necesidad y ansias por “salir” que tendrá población serán inmensas, y todo indica que estará dirigido hacia lugares amplios o que generen la confianza del cumplimiento en mayor medida del distanciamiento social, las normas y medidas de seguridad en la prevención del contagio del Covid-19. Estas necesidades encajan de manera especial a la propuesta de un Turismo más consciente, solidario, sostenible, que contribuya a dar un respiro al planeta y a transformar la manera en cómo el ser humano se relaciona con su entorno sin desprenderse de su esencia productiva.


Dichas necesidades pueden ayudar a que nazca un nuevo turismo, al generar una extraordinaria promoción de lo que ya tenemos a la mano, de lo que ya existe, un amplio recurso natural y cultural, como museos, monumentos de héroes y heroínas de nuestra independencia en las plazas y parques, estructuras arquitectónicas históricas, casas culturales, construcciones coloniales, centros históricos, esa memoria reflejada en el inmenso Patrimonio que posee Venezuela, que requerirían tal vez de una mínima inversión (dependiendo del estado en que se encuentren), y que crearía un elevado aprovechamiento de estos espacios anteriormente poco o nada frecuentados por la cultura de un turismo depredador y en la mayoría de los casos contaminante. Se puede renovar la manera de hacer turismo a lo interno, convirtiéndose estos espacios en el principal atractivo de una población que por el Coronavirus tendría una limitada movilidad y que fortalecería su identidad, profundizando el conocimiento cultural sobre su territorio.

    Para generar el interés por estos espacios, es indispensable el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, en especial de las redes sociales (instagram, facabook, twitter, whatssap, youtube, etc) y de la utilización de toda las herramientas de producción audiovisual y estrategias de campañas que sensibilicen y generen curiosidad a futuros visitante, de espacios previamente identificados, catalogados, seleccionados y acondicionados para tal fin. En estos momentos para una gran parte de la población, el ritmo de la vida parece desacelerado, y a la vez reflejarse activo a través de las redes sociales, en dónde el futuro turista está en constante recepción y consumo de información, pudiendo sembrar la semilla de ese nuevo turista cultural, motivando a que su principal idea de ese nuevo desplazamiento a un destino, sea además de salir del encierro, experimentar, palpar, y sentir la cultura en todo su esplendor y profundidad, experimentar cosas que ni se imaginaba que tenía tan cerca.


valorar la condición del Patrimonio Cultural como capital que da origen a un importante flujo de retornos económicos que compensan ampliamente el esfuerzo que se realiza en preservarlo”1


    Así el turista también hará las funciones simultáneas de comprador, consumidor y difusor de productos turísticos sostenibles, por lo tanto promotor de la historia, el Patrimonio, en sí de la Cultura y la conexión con su ámbito territorial.


    Un segundo aspecto, que creo importante dentro de la activación económica es fortalecer el vínculo del turismo al sector agrónomo y todo el proceso de encadenamiento que éste conlleva, en especial de los alimentos de producción nacional, del “huerto” a la mesa, los emprendimientos gastronómicos que resaltan la Comida Venezolana, lo que incentiva de una forma creativa e identitaria al conocimiento de lo que realmente puede dar nuestras tierras, con platos mas autóctonos que nos permitan de igual manera apreciar la cultura gastronómica de cada región y valorar el esfuerzo que requiere dicho proceso, impulsando una alimentación cada vez más orgánica y sin aditivos, mas saludable, paso necesario para la decolonización, el turismo alimentario fortalece en su dinámica las rutas, la degustación, la creación de restaurantes que fortalecería a través de programas de comida, películas, entre otras estrategias de marketing y promoción el reconocimiento e incremento de cada rubro que da nuestro suelo.


“...La comida siempre ha sido factor de sociabilidad, la comensalidad siempre ha creado vínculos y expresado relaciones sociales, aspecto del comer que se amplifica cuando se produce en un contexto de ocio, de esparcimiento. En este marco se despliega la construcción del patrimonio alimentario, como una faceta más, entre otras, de la oferta de la “comida diversión”, aunque no responda a esta única función.”2

    Esto contribuiría al mismo tiempo a identificar con mayor rapidez a aquellos potenciales espacios agro y gastro turísticos, que tengan dicho perfil y aplicar de manera inmediata la política pública para la inversión, que ayude a consolidar y concretar modelos eficientes de dichos complejos agroturísticos. En sí el turismo como promotor y difusor de la producción agrícola.

Y como tercero aspecto ¿Viaje al futuro, una realidad virtual o una realidad más cercana?


Este tercer aspecto que considero indispensable para estos tiempos que acontecen es la tecnología, la transversalización de la tecnología en todas las áreas de la vida humana es más que un debate, es un hecho y cómo tal el sector turismo no puede quedarse atrás. Ya anteriormente en este ensayo menciono el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el sector turismo y de la trilogía perfecta entre cultura, TIC y turismo, en ésta oportunidad es indispensable reflexionar sobre la realidad virtual en el turismo, y aunque tengamos internalizado que en esencia el turismo es movimiento, experiencias y vivencias “(turismo es la operación especifica del desplazamiento de los individuos de un contexto original (que es nombrado por el viaje), que proporciona un cuerpo durable que gradualmente se convierte en una forma de ser (habitus)”3, las circunstancias nos obligan a ampliar nuestras posibilidades y alternativas de visitas a los destinos turísticos.


    Las experiencias que antecedieron al Covid-19 hablan de que en los últimos años se han acuñado términos o impulsado disciplinas a raíz de la innovación y el uso de las TIC en el turismo, como por ejemplo la geolocalización, gamificación, blogs trips “...online reputation management (ORM), códigos QR, RA (Realidad Aumentada), Inteligencia de clientes, interoperabilidad, analítica web,SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization), Social Location Mobile (SOLOMO),E-learing, Apps, CRM (Customer Realtionship Management) etc”4, que ayudan y refuerzan una amplia información, para el turista.


    De estas experiencias se encuentran ejemplos como “ArqueoTur (http://www.arqueotur.org) aúna una gran base de datos con información de yacimiento arqueológicos con un sistema cartográfico (usando la API de Google). El modelado digital del terreno (DTM) y la tecnología 3D ofrece la posibilidad de generar rutas navegables, un ejemplo singular es el Camino de Santiago 2.0 – Camino Francés (Instituto Geografico Nacional, 2011). Sistemas como LiDAR también pueden ser empleados para la generación de modelos digitales para la preservación y difusión del patrimonio cultural, ejemplo de su uso lo encontramos en la colina de Tara (Irlanda) (Corns & Shaw, 2009) o en Stonhenge (Bewley et al., 2005)...”5 estas alternativas son menos utilizados por la necesidad de grandes inversiones en el ámbito de desarrollo tecnológico, como el acceso al internet y tecnología de última generación, el 3D, VR y AR, que son sistemas de realidad aumentada que combinados con geoposicionamiento y conectividad a Internet, pero que se conforman como las aplicaciones con más futuro en lo que a difusión del patrimonio se refiere, porque se aprecia la realidad del recurso cultural tal como es, se puede facilitar información antes del consumo del recurso y se puede complementar información en el propio destino.


Estas iniciativas se comienzan a aplicar con mayor fuerza durante el aislamiento social causado por el Covid-19, como por ejemplo en Egipto que para animar el confinamiento de las personas que se encuentran en casa, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto colocó en marcha visitas virtuales a los museos y lugares históricos del país, el programa en línea se llama "Vive Egipto desde casa”, caso informado por el grupo de medios multilenguaje y multiplataforma de las noticias de China y del mundo CTGN en Español6. De esta manera sin olvidar que éstas herramientas no pueden suplir el proceso experiencial razón de ser del desplazamiento turístico, urge incorporarse en estas alternativas de “conocimiento de destinos, lugares, culturas, historia, viajes”, ya que si se aprecia desde la lógica del tiempo de vida del ser humano estimada en un promedio de 79 años de edad, es prácticamente imposible que conozca todos los lugares del mundo, ni que viaje desde el primer día de su nacimiento, por lo tanto la disponibilidad de estos sistemas no solo cubrirían una experiencia turística en tiempos de poco o cero desplazamiento, en tiempos de Coronavirus, sino que generarían una mayor amplitud y variedad a la hora de elegir previamente un destino a visitar o simplemente conocerlo de una manera distinta.


 Los elementos que integran la relación entre Cultura, Turismo y TIC, constituyen una puesta en valor fundamental el aprovechamiento racional de unos recursos valiosos existentes como el Patrimonio Cultural Histórico, y lo clave de prestarle atención con relevante fuerza desde todos los actores que conforman el Sistema Nacional del Turismo indiscutiblemente contribuirían a un desarrollo socio económico, pero además aportaría a territorios y espacios particulares que padecen limitaciones, carencias o falta de promoción y difusión, potenciar su actividad económica y recursos productivos como elemento decisivo dinamizador de la vida comunitaria, siempre y cuando se planifique de manera eficiente y coherente con sus habitantes y el entorno de manera armónica, inclusiva, diversificada y sustentable.


Ahora en estos tiempos de pandemia hay que profundizar al máximo ésta trilogía de enorme actualidad, Turismo, cultura y NTIC que abarcan parcelas diversas. En definitiva esta combinación contribuiría al aprovechamiento máximo de los recursos que ya se tienen, la arquitectura e infraestructura está, el patrimonio está, la historia está, la cultura es, solo hay que direccionarla como una relevante fórmula para el turismo cultural en la materialización de retornos económicos y en la transformación real y profunda del sector turismo, con una viabilidad al desarrollo sostenible.

Por: Inair Manzur

   Nota: Las fotografías (con excepción de la del Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador), a propósito de ser jueves de #TBT son en la Academia de Cultura y Turismo de Beijin, República Popular de China, en una de las áreas verdes de café de la Academia dónde se encontraba una sala de Realidad Virtual sobre los destinos Turísticos Patrimoniales Históricos y Naturales de China.


Referencias

1Alonso, Juan y Martín, Juan. Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural. 2013.p-1

2Espeitx, Elena. Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. p. 197

3Duarte, Thiago. Bourdieu, campo turístico y sus implicaciones para la gestión de los destinos turísticos. VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. p.6.

4Guevara, Antonio y Medina, Alfonso. Necesidades formativas tecnológicas en turismo. Estudio de caso de Andalucía. PASOS. p. 198.

5Luque José, Luque Ana, Zayas Belen. Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. p.943-944

6CTGN en Español. Egipto lanza visitas virtuales a sus museos. https://www.facebook.com/pg/cgtnenespanol/videos/?ref=page_internal 20 de abril a las 22:33

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