lunes, 25 de noviembre de 2013

Tres mariposas clandestinas despertaron a República Dominicana para luchar contra el fascismo



Las Mariposas, así llamaban sus compañeros de lucha a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, tres mujeres que se negaron a salvarse en el silencio y la indolencia, frente a la injusticia, muerte y opresión que ejercía en República Dominicana el dictador Rafael Trujillo, aliado del imperio estadounidense en su guerra anticomunista que aniquilaba todo atisbo de lucha por la justicia social.

Hijas de un acomodado comerciante y hacendado -al que Trujillo arrebató la mayoría de sus posesiones-, las Mirabal tuvieron la oportunidad de estudiar, situación que les permitió desarrollar un pensamiento crítico y libertario, en especial Minerva, quien en 1957 se graduó de abogada, profesión que no pudo ejercer debido al impedimento impuesto por Trujillo.

Minerva sufriría la persecución más cercana del dictador, quien en 1949 la conoció personalmente junto a su familia, en una de las fiestas organizadas "en su honor" y a las que se veía obligado a asistir todo aquél que fuese invitado, por temor a represalias.

A Trujillo le molestó el rechazo reiterado de la joven y la defensa que ella le hiciera de Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, varias veces detenido por el régimen dictatorial, dejando entrever su oposición a su mandato, instaurado desde 1930 después del golpe de Estado contra el presidente Horacio Vásquez.

De esa manera comenzó una persecución y amedrentamiento por parte del tirano a la familia Mirabal y sus allegados, especialmente contra las tres mariposas, quienes fueron encarceladas y torturadas en diversas oportunidades. Esta situación de angustia y presión ocasionó la muerte de su padre, Enrique Mirabal Fernández, en 1953.

A pesar de las represalias y el hostigamiento las jóvenes continuaron su resistencia a la dictadura en reuniones clandestinas, en las que llegaron a participar incluso en la organización de una expedición revolucionaria internacionalista que partió desde Cuba a República Dominicana el 14 de junio de 1959, con el objetivo de derrocar a Trujillo. Esta acción fue derrotada, pero infundió en la juventud del país fuerzas para continuar la lucha siguiendo el ejemplo de la Cuba revolucionaria liderada por Fidel Castro.

''En Cuba no podía haber un sentimiento mas fuerte contra Batista, que el que aquí hay en contra de Trujillo. No me explico por qué allá pueden hacer revoluciones, tumbar tiranos y aquí, habiendo las condiciones, no se puede. Está claro que si se organiza algo contra Trujillo, es evidente que aquí lo podemos lograr también'', expresaría Minerva Mirabal, la más recordada de las tres mariposas.

Tras los acontecimientos del 14 de junio de 1959, los focos clandestinos en contra de Trujillo se extendieron por todo el país, por lo que un año después, en el mes de enero, las hermanas Mirabal participaron en la creación del Movimiento 14 de Junio, en homenaje a los héroes de aquella batalla, presidido por Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva.

La conformación clandestina de este movimiento fue delatada al Gobierno trujillista, comenzando así el encarcelamiento, tortura e incluso asesinatos de sus integrantes, simpatizantes o sospechosos, llevados en su mayoría a la tenebrosa cárcel La 40, conocida por ser el máximo centro de represión.
Manolo Távarez Justo y Minerva Mirabal fueron apresados, junto a María Teresa Mirabal y su esposo, Leandro Guzmán, sumándose también Pedro González, esposo de Patria Mirabal. Al final de ese enero de 1960, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos, recuerda el escritor Miguel Aquino García, en su libro Tres heroínas y un tirano.

La retención de tantas personas, en su mayoría jóvenes de clase media, generó presiones al gobierno desde diferentes sectores por lo que las mujeres detenidas fueron liberadas el 7 de febrero de 1960, y posteriormente decenas de jóvenes presos por simples sospechas también fueron liberados. Sin embargo, Tavares Justo, Leandro Guzmán, Pedro González, y otros dirigentes de importancia del Movimiento 14 de Junio, quedaron detenidos.

Además de mantener presos a sus compañeros, en una nueva arremetida el 18 de mayo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron detenidas por "atentar contra la seguridad del Estado" y condenadas a cinco años de prisión.

Tres meses después, en agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno dominicano por encontrar a Trujillo culpable del atentado al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, y acordó que una comisión internacional visitase República Dominicana para que rindiera un informe sobre la situación del país. En ese contexto, el dictador liberó a las hermanas Mirabal; sin embargo, no perdería de vista su acciones y mantendría encarcelados a sus esposos.
Al no poder contener la fuerza de estas mujeres que se negaban a estar en silencio, en una acción fascista Trujillo ordenó su asesinato, tal como confesaría Ciriaco de la Rosa, hombre encargado de dar muerte a las hermanas.

Tras visitar a sus esposos en la cárcel, el 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa -junto al campesino Rufino de la Cruz- fueron asesinadas a golpes y lanzadas en un acantilado de la costa dominicana para simular un accidente automovilístico.

El brutal asesinato de estas tres mujeres marcó la sociedad dominicana y sentenció el final de la dictadura con la muerte de Trujillo, seis meses después, el 30 de mayo de 1961, durante una emboscada en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.
En su época de estudiante, Minerva Mirabal fue consultada sobre si no temía a la dictadura, a lo que contestó: "Si me matan yo levantaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte". En honor a ella y sus hermanas, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

lunes, 14 de octubre de 2013

La mayoría de las pinturas rupestres fueron hechas por mujeres




Científicos de Estados Unidos (EE.UU.) revelaron que al menos el 75 por ciento de las pinturas rupestres que se conocen en la actualidad fueron hechas por mujeres que querían representar sobre todo episodios de caza y animales salvajes.
Un equipo científico de EE.UU., liderado por el arqueólogo de la Universidad de Pensilvania Dean Snow, examinó cientos de pinturas en ocho cuevas de Francia y España y llegó a la conclusión de que la mayoría de las pinturas rupestres fue creada por mujeres.
El interés de Dean Snow sobre este tema surgió hace más de 10 años, cuando estudió los trabajos del biólogo británico John Manning. Manning afirmó en su estudio que la longitud relativa de los dedos de los hombres y mujeres se diferencia: ellas tienen el anular y el índice de una longitud parecida, mientras que los hombres presentan mayores diferencias.
Intrigado por el tema, Snow abrió un libro sobre las pinturas rupestres que contenía imágenes de la famosa cueva francesa Pech Merle, que contiene decenas de siluetas de manos, uno de los motivos más antiguos de las pinturas rupestres. “Miré las siluetas de las manos y pensé que si Manning sabe lo qué dice, entonces casi seguramente son manos femeninas“, dijo Snow citado por la agencia RT.
El científico investigó cientos de siluetas de manos en ocho cuevas de Francia y España. Pero la mayoría de las imágenes no eran suficientemente claras para ser analizadas. En total la investigación abarcó 32 siluetas, la mitad de ellas de la cueva El Castillo, en Cantabria, y las otras de cuevas francesas como Gargas y Pech Merle, y determinó que 24 de las 32 manos -el 75 por ciento- pertenecía a mujeres.
“En la mayoría de las sociedades de cazadores-recolectores, son los hombres los que hacen la matanza. Pero a menudo las mujeres eran las que transportaban la carne de vuelta al campamento, y las mujeres estaban más preocupadas con la productividad de la caza que los hombres”, dijo Snow.
El estudio planteó más preguntas que respuestas, entre ellas estaban ¿Por qué las mujeres fueron las artistas principales? ¿Pintaban solo las siluetas de las manos o el resto del arte también? Estas y otras preguntas todavía están por responder, dijeron los expertos.

“Violeta se fue a los cielos” a los 96 años del nacimiento de Violeta Parra

LO ÚNICO INTERESANTE DEL MISS VENEZUELA

domingo, 13 de octubre de 2013

Clara Zetkin: Lecturas Clase N°4 de Política Sexual, Patriarcado y Capitalismo



Del libro LA CUESTIÓN FEMENINA y el REFORMISMO: Introducción, Marx, Engels y la I Internacional sobre el trabajo de las mujeres en la industria y sobre la emancipación de la mujer, La contribución de la mujer proletaria es indispensable para la victoria del socialismo, La batalla por el derecho de voto dará a la mujer proletaria consciencia política de clase, Directrices para el movimiento comunista femenino - 1920.

Aquí les dejo los links, para ir directo tanto a el libro mencionado así como al programa del Seminario.


http://es.slideshare.net/inairmanzur/alba-carosio-propuesta-del-seminario



http://es.slideshare.net/inairmanzur/clara-zetkinlacuestionfemeninayelreformismo



http://es.slideshare.net/inairmanzur/clara-zetkinetkin

domingo, 6 de octubre de 2013

VIDEO: Sexismo en la publicidad






El video ejemplifica muy bien el tema. Esto es un poco, realmente algo mínimo de lo que es la utilización de los medios para dictar patrones de conducta, en este caso, como en su mayoría, de consumo y de sexismo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Taller: Polìtica Sexual, Patriarcado y Capitalismo (Lecturas #1)


Estos son los enlaces los que publique las lecturas que envió por correo Alba Carosio, lo dejo en el mismo orden en que lo recibí

1. Flora Tristán de Paseos en Londres. Mujeres Públicas.




2. Flora Tristán. Por qué menciono a las Mujeres. La Unión Obrera.



3. En este link se puede leer: FEMINISMO Y SOCIALISMO: antología, Textos de Flora Tristán


4. Texto de ampliación.Del socialismo utópico al socialismo científico


lunes, 16 de septiembre de 2013

Libro del Mes "CHÁVEZ EN TINTA DE MUJER"



100 % recomendado "CHÁVEZ EN TINTA DE MUJER", es una excelente compilación con la que me he encontrado este fin de semana. Fue maravilloso leer sobre las diversas perspectivas de mujeres que han escrito sobre el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Sin duda alguna es el libro del mes, porque además de los artículos que reúne, resalta el apoyo público que diera el Comandante a las ideas feministas. 

Lo mejor se puede descargar ;)

------Aquí----> http://www.slideshare.net/inairmanzur/chavez-entintademujer

ó aquí----> http://www.minci.gob.ve/2012/09/chavez-en-tinta-de-mujer/

lunes, 24 de junio de 2013

'El cometa del siglo' tapará la Luna y cubrirá la Tierra de polvo cósmico

El cometa ISON, que en noviembre se acercará a unos 1,2 millones de kilómetros del Sol, brillará más intensamente que la luna llena y esparcirá una gran cantidad de partículas sobre la Tierra, aseguró el científico ruso Lev Guindilis.

"En enero de 2014 el cometa pasará cerca de la Tierra y la cubrirá de una gran cantidad de polvo cósmico", aseguró el astrónomo durante una conferencia dedicada al meteorito de Cheliábinsk. "Estas partículas llegarán a la superficie terrestre dentro de unos meses -las más pequeñas dentro de unos cuantos años- y se podrán recoger por todo el planeta", explicó.

El ISON (C/2012 S1) fue visto por primera vez en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski por medio de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés), situada cerca de Kislovodsk, en el sur de Rusia.

El cometa, posiblemente el más brillante de la década, brillará tanto que se podrá ver perfectamente desde la Tierra sin dispositivos especiales. Según las estimaciones preliminares de la NASA, basadas en la imagen del telescopio Hubble, el núcleo del ISON tiene un diámetro de entre 4,8 y 6,4 kilómetros solamente. Su paso permitirá a los científicos obtener nuevos datos sobre la naturaleza de los cometas.

Fuente: RT en Español
El cometa ISON, que en noviembre se acercará a unos 1,2 millones de kilómetros del Sol, brillará más intensamente que la luna llena y esparcirá una gran cantidad de partículas sobre la Tierra, aseguró el científico ruso Lev Guindilis.
"En enero de 2014 el cometa pasará cerca de la Tierra y la cubrirá de una gran cantidad de polvo cósmico", aseguró el astrónomo durante una conferencia dedicada al meteorito de Cheliábinsk. "Estas partículas llegarán a la superficie terrestre dentro de unos meses -las más pequeñas dentro de unos cuantos años- y se podrán recoger por todo el planeta", explicó.

El ISON (C/2012 S1) fue visto por primera vez en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski por medio de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés), situada cerca de Kislovodsk, en el sur de Rusia.

El cometa, posiblemente el más brillante de la década, brillará tanto que se podrá ver perfectamente desde la Tierra sin dispositivos especiales. Según las estimaciones preliminares de la NASA, basadas en la imagen del telescopio Hubble, el núcleo del ISON tiene un diámetro de entre 4,8 y 6,4 kilómetros solamente. Su paso permitirá a los científicos obtener nuevos datos sobre la naturaleza de los cometas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98243-cometa-eclipsar-luna-polvo-cosmico

domingo, 16 de junio de 2013

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio



El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirte en la primera mujer cosmonauta.


Valentina Vladimirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, una pequeña aldea situada en el Oblast de Yaroslavl (a unos 200 kms al norte de Moscú), en una familia campesina de muy pocos recursos. El padre de Valentina murió en 1940 combatiendo durante la campaña de Finlandia.

Viuda a los 27 años, la madre de Valentina tuvo que criar sola a sus tres hijos, lo cual fue realmente muy duro. Finalmente, la familia se trasladó a la ciudad de Yaroslavl, a orillas del Volga, donde la madre y la hermana mayor se pusieron a trabajar en una fábrica de tejidos. Su madre trabajaba tanto que según Tereshkova, ni ella ni sus hermanos la vieron nunca en un momento de ocio o de descanso.

Tras acabar la escuela Valentina también tuvo que ponerse a trabajar, mientras por las noches estudiaba la secundaria. Valya, como le llamaban cariñosamente, era una chica sana, deportista y muy audaz, tanto, que practicaba el paracaidismo en un club aéreo de aficionados.


La búsqueda de candidatos entre los paracaidistas se debía a que las naves Vostok no tenían dispositivo para aterrizar. Una vez atravesadas las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su asiento gracias a un dispositivo cuando aún se encontraba a 10 Km del suelo, y completaba el descenso en paracaídas. Los mecanismos para frenar un vehículo con paracaídas no se hallaban perfeccionados y se prefirió no correr el riesgo de que el cosmonauta tocara suelo dentro del vehículo.

De entre más de cuatrocientas aspirantes, y tras una dura criba con todo tipo de pruebas físicas, técnicas, intelectuales, etc, en febrero de 1962 cinco mujeres fueron seleccionadas para el Cuerpo Femenino de Cosmonautas: Tatyana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yerkina, Valentina Ponomaryova y Valentina Tereshkova.

De hecho estaban previstos más vuelos tripulados por mujeres, e incluso tras el vuelo de Valentina se proyectó otro con una tripulación formada por mujeres en una nave de tres plazas. Sin embargo, el proyecto se suspendió finalmente.

Tras la selección comenzó la etapa de preparación en el Centro de Entremamiento para Cosmonautas (el TsPK), en las afueras de Moscú. La preparación consistía en un duro entrenamiento físico para habituarse a la ausencia de gravedad en el espacio, así como en la práctica de diversos tipos de actividades, manipulación de aparatos, etc. Pero además tuvieron que formarse en el aspecto teórico, estudiando matemáticas, meteorología, astronomía, física, computación y navegación espacial.

La jornada laboral comenzaba a las nueve de la mañana. Primero venían las clases de teoría, y luego, según cuenta Valentina, "continuábamos con la preparación física y con especialistas de institutos académicos que nos dictaban charlas. Las aspirantes a cosmonautas girábamos por diez, como denominábamos a las diez unidades de sobrecarga; tu peso de 60 kg se convertía en 600 kg con la fuerza centrífuga".

La selección definitiva solo se haría en el último momento. Como se trataba de una misión dual, en un principio estaba planeado que volarían dos mujeres, una en la nave Vostok 5 y otra en la Vostok 6. Pero el 21 de marzo de 1963 en la reunión del Presidum del Soviet Supremo se decidió que solo iría una mujer. La decisión estuvo entre Ponomaryova y Tereshkova, y finalmente se eligió a esta última.

El astronauta Valery Bykovsky sería lanzado en la Vostok 5 , y dos días después lo sería Valentina Tereshkova en la Vostok 6.

Como estaba previsto, el 14 de junio de 1963 despegó la Vostok 5 con Bykovsky a bordo.



Y el 16 de junio de 1963, a las 9:29 UTC, despegó desde la base espacial de Baikonur, la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, de solo 26 años, que se convirtió así en la primera mujer astronauta de la historia.

Ella tenía como nombre en clave "chaika" (que significa gaviota en ruso). Su primer mensaje fue: "Aquí chaika. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra, ¡qué hermosa es! Todo marcha espléndidamente".

La Vostok 5 y la Vostok 6 establecieron contacto por radio, y llegaron a estar a menos de 5 kms de distancia mientras orbitaban la tierra. Bykovsky tenía como nombre en en clave Yastreb, que significa "halcón". De esta forma la "gaviota" y el "halcón" surcaron el espacio como unidos por un hilo invisible.

Valentina condujo la nave durante 71 horas, es decir, tres días, suficientes para superar en un 50% el tiempo general sumado de todos los astronautas norteamericanos que habían circunvolado el planeta.

Además de todo lo relacionado con el control de la nave, Valentina tuvo que realizar en este tiempo numerosas pruebas y experimentos, la mayoría relacionados con la radiocomunicación. Los cosmonautas mantenían un enlace con la Tierra a través de onda corta y ultracorta, y también mantenían contacto radial entre ellos, coordinando las acciones y comparando los resultados de las observaciones. Los objetivos del vuelo también incluían el análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres. Además en esta misión fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas.



El aterrizaje de Tereshkova se produjo a las 8:20 UTC del 19 de junio, y tras haber orbitado la Tierra 48 veces. Unas horas despúes aterrizaba la Vostok 5.

Sobra decir que en 1963 la hazaña de Valentina pasó casi desapercibida en España, como en prácticamente todo el mundo occidental, debido a la guerra fría. Por si fuera poco, en Estados Unidos e incluso en Europa, la propaganda oficial intentaba quitar méritos a la primera incursión de la mujer en el espacio, diciendo que se trataba de un mero "acto propagandístico de los comunistas".

Algunas invenciones decían que mientras estaba en órbita se había intoxicado con conservas de pescado, cuando en realidad es imposible meter pescado en los tubos en que los astronautas tienen su comida. O también algunos medios de comunicación informaron que durante el vuelo ella estaba casi desmayada, cuando en las pantallas de televisión se podía ver muy bien como sonreía e intercambiaba bromas con Valery Bykovsky, e incluso cantaba...

Aunque Valentina se mantuvo al margen de esta polémica, centrándose solo en su trabajo, señaló posteriormente: "Nunca aceptaré el juicio de que el vuelo de la primera mujer cosmonauta fue sólo propaganda. No, porque nos preparamos para ello cabalmente. Llegamos como paracaidistas y nos convertimos en cosmonautas".

Sin duda no fue nada fácil surcar el espacio. Mucho se habla hoy de que el Vostok 6 era chatarra, y desde luego no contaba con los adelantos que existen hoy en día. Esto realza el mérito de Valentina Tereshkova. Ella soportó plenamente las condiciones del vuelo espacial, cumplió el programa trazado y efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra, del 16 al 19 de junio de 1963.

Cinco meses después de su histórica misión se casó con el astronauta Andrian Nikolayev (1929-2004), con quien tuvo una hija llamada Yelena, que nació el 8 de junio de 1964. La "bebé espacial" fue sometida a numerosos exámenes, dado que sus padres eran astronautas, pero finalmente se comprobó que era normal. También se habló mucho de que el matrimonio fue decidido por los dirigentes políticos de la URSS, con el objetivo de armar un "matrimonio cósmico". Se divorciaron en 1982.


Valentina se casó por segunda vez, con el Dr. Yuri Shaposhnikov, que murió en 1999.

Después del vuelo espacial, Tereshkova fue nombrada Héroe de la Unión Soviética, y distinguida con la Orden de Lenin.

Siguió adscrita al programa espacial, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Obtuvo rangos militares hasta llegar a coronel.



Precisamente en 1969 se disolvió finalmente el grupo de mujeres cosmonautas creado en 1962, sin que ninguna otra integrante aparte de Valentina viajara nunca al espacio. Ella continuo trabajando en el programa espacial, como colaboradora científica del Centro de Entremamiento para Cosmonautas.

También formó parte de numerosas organizaciones de su país, como el Comité de Mujeres Soviéticas, o el Centro Nacional de Cooperación Internacional y Cultural. Debido a su prominencia ocupó diversos cargos políticos en la URSS. De 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, y de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo. Además representó a su país en numerosos eventos internacionales como la Conferencia Mundial sobre el Año Internacional de la mujer celebrada en México en 1975.



Después de cumplir los 60 años, en 1997 Valentina se retiró de la fuerza aerea y del cuerpo de cosmonautas.

A lo largo de los años ha recibido condecoraciones en muchos países del mundo. En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como "La mujer del siglo XX".

Pasarían 20 años para que otra mujer repitiera la hazaña de volver al espacio: fue en agosto de 1982 cuando otra rusa, Svetlana Savitskaya, viajó en la nave Soyuz T-7.

Al año siguiente fue el turno para la primera mujer estadounidense, Sally Ride, a bordo del transbordador Challenger.

42 años después de haber abierto para las mujeres el camino al espacio, la vida de Valentina Tereshkova ha servido de estímulo para muchas mujeres, pero también ha dado pie a leyendas y no pocas invenciones, de las que ha procurado mantenerse alejada.

Muchos periodistas han buscado explicar el carácter introvertido de Valentina recurriendo a típicos prejuicios machistas: "No superó el estrés psicológico y las sobrecargas físicas, porque es mucho para una mujer".>

Afortunadamente, no todos los varones tienen prejuicios similares. Hace poco el reconocido biólogo Anatoli Grigoriev expresó: "Ella es una mujer fuerte, de sorprendente voluntad, que tuvo problemas, como la mayoría de las personas que realizan por primera vez un vuelo espacial. No era piloto, pero estaba bien entrenada. Afrontaba y resolvía exitosamente muchos problemas. Crear en torno a esto un problema es indigno e indecente".

Si bien se conoce muy poco de la vida privada de Valentina, quien hoy tiene 71 años, lo cierto es que mientras los astronautas varones gozan de fama, escriben libros, entran y salen de clínicas para superar su alcoholismo, y dan entrevistas sobre sus glorias pasadas, ella mantiene la discrección, y continúa mostrando resistencia y tenacidad en el trabajo diario como defensora de la causa feminista y en la promoción de Rusia como un país que posee una rica historia y un gran patrimonio cultural, científico y artístico.



Sin embargo, la hazaña de Tereshkova ha logrado permanecer como un hito histórico, a pesar de la invisibilización en los medios de comunicación


También dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, algo que ningún astronauta americano había hecho, esto pasó inadvertido en buena parte del mundo occidental ocultado por las agencias noticiosas estadounidenses, que no estaban dispuestas a hablar de los logros que alcanzaba Rusia en ese momento la URSS durante los años de la guerra fría.

Fuente: http://mujeres-riot.webcindario.com/Valentina_Tereshkova.htm

Enlaces de Interés: http://www.diario-octubre.com/2013/06/16/entrevista-de-rt-a-valentina-tereshkova-la-primera-mujer-en-el-espacio/

lunes, 10 de junio de 2013

Sibci y Marcando Zona formando para la Comunicación Popular en el Zulia: En Fotos



Inair Manzur y Gustavo Villapol dictando el 
Taller I: Historia Política de la Radio en Venezuela












José Gregorio Sánchez dictando el Taller Técnico de Radio



Práctica del Taller Técnico de Radio



Yrosva Michinaux dictando el taller de
 Periodismo Radiofónico



Carlos Gil dictando el taller de Introducción al Software Libre 
y Edición de Audio




Fotógrafo: Luis Laya







Marcando Zona arma la Comunicación Popular a Nivel Nacional




Mediante un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información SIBCI, se realizó en Maracaibo, estado Zulia, parte de la jornada de formación de la Escuela de Comunicación Popular e Informativo Comunal Marcando Zona, iniciativa que nace desde la Coordinación de Enlace Comunal de Alba Ciudad 96.3 FM y adoptada por el SIBCI para realizarla a nivel Nacional.

Esta primera jornada se estableció en los espacios de Fundacite, el laboratorio de Software libre de la parroquia Oligari, consistiendo en la realización de los talleres de la Escuela de Comunicación Popular Marcando Zona, tales como: Historia política de la radio y los medios de comunicación en Venezuela, dictados por Gustavo Villapol e Inair Manzur, y Manejo Técnico de Radio dictado por José Gregorio Sánchez, junto a la entrega de un material de apoyo didáctico que les servirá para replicar la experiencia en sus comunidades o sus espacios orgánicos.




En la formación participaron diversos espacios populares organizados en torno a la construcción del socialismo Chavista, como la REDSA Zulia (Red de Seguridad y Soberanía alimentaria), FIJU San Francisco (fuerza integradora de la juventud), Misión Cultura Corazón Adentro (parroquia Coquivacoa), Bicentenario Sur, MINCI Zulia, Frente de Comunicadores Socialistas, Universidad Rafael María Baral,Gabinete MPPC Zulia, entre otros colectivos que comprenden la necesidad del manejo consiente de la información que reflejan los medios de comunicación y la difusión a través de la apropiación de las herramientas adquiridas en los talleres de las gran cantidad y variedad de actividades que realiza un pueblo organizado en revolución.



Dicha jornada será durante tres días, por lo tanto las y los participantes, seguirán formándose con los talleres de la Escuela de Comunicación Popular Marcando Zona, como: Periodismo Radiofónico (Teórico Practico), dictado por Yrosva Michinaux, Introducción al Software Libre (Teórico Práctico), dictado por Carlos Gil, y Análisis Crítico de Medios, ponencia dictada por el Profesor Alberto Aranguibel, así mismo se le entregará grabadores y memorias portátiles a las UCC, Unidades de Comunicación de Calle y las Células de reporteras y reporteros populares Marcando Zona, comprometiéndose a multiplicar dicha formación en sus respectivos espacios de
 lucha. 





Fotógrafo: Luis Laya